Noticias

HÁBLAME DE TI, Y DE TU HOTEL

Hoy hablamos con Marta Garcia-Valdecasas

Subdirectora at Bahia Principe Luxury 5* Hotels & Resorts

CIDH.- Cuéntanos un poco sobre tu experiencia profesional, desde el momento en que te iniciaste en la profesión.

MGV.- Comencé estudiando la carrera de Dirección de Empresas Turísticas y posteriormente Hospitality Management en la escuela suiza Les Roches mientras ya empezaba a trabajar en hoteles extranjeros como Irlanda o Inglaterra.

He pasando por todos los departamentos de un hotel desde los puestos base hasta llegar a la Dirección de Hotel tanto en operación como en Dirección General de Operaciones en una cadena hotelera española.

A raíz de ahí me propuse probar destinos Caribe para gestionar el máximo volumen de servicios y gestión de personal como fue en México y República Dominicana hasta día de hoy.

CIDH.-  La elección de la profesión ha sido vocacional o por casualidad, 

¿Te encuentras satisfecho de tu decisión?

MGV.- Totalmente vocacional, ya que al ser nativa de la ciudad de Málaga siempre me ha encantado recibir y tratar con todo tipo de nacionalidades, hacerles sentir bien en nuestro país, relacionarme de manera multicultural y gestionar el bienestar de las personas, esto claramente me hace sentir realizada personal y profesionalmente.

Siempre tuve muy clara mi profesión, aunque para ello no solamente he estado enfocada en hoteles, sin no también he podido desarrollarme en otros sectores turísticos como AA.VV, Sector Servicios Turísticos Generales o Aviación donde aprendí que todo ello aporta de una u otra manera experiencia con cualquier tipo de cliente.

CIDH.- ¿Eres de los que se imponen retos? ¿que retos te has impuesto? 

MGV.- Ciertamente ambas, a nivel personal siempre me ha motivado tener retos profesionales de manera que vas adquiriendo en cada puesto, empresa o lugar unos conocimientos y experiencia que son aplicables a otros retos que se van planteando.

Por otro lado, en lo que a nivel profesional se refiere, me parece muy interesante el más que imponer, proponer retos a mis equipos departamentales ya son las piezas fundamentales.

En la operación diaria de un hotel es fundamental mantener con ilusión diariamente al personal y en todos los departamentos hay retos que no solo es auto-ayuda para el colaborador sino que además a nivel empresa obtener beneficios tanto económicos como de posicionamiento de la cadena.

CIDH.- Tu trayectoria profesional es muy positiva e interesante, pasando por varias cadenas hoteleras de prestigio y reputación muy reconocido ¿Consideras que fue importante esta trayectoria?  ¿La recomendarías ? 

MGV.- Considero que pasar por grandes empresas hoteleras internacionales te ayuda a obtener una gestión de mayor número de servicios, obtener diferentes experiencias, cultura y a tener más visión y perspectiva de manera global.

Por supuesto lo recomendaría.

CIDH.- Para ti, ¿Cuales son los valores más importantes en tu establecimiento ? ¿Porqué lo recomendarías?

MGV.- Hay muchos valores que nos caracterizan pero en los que más nos basamos como pilares fundamentales son: la ejemplaridad, el respeto, la colaboración, humildad y pasión por nuestro trabajo.

CIDH.- ¿Cuales son  tus objetivos en el futuro?  

MGV.- Por el momento seguir actualizándome, aprendiendo y mejorando cada día ya que cual sea tu ámbito profesional, la demanda es cambiante con lo cual debemos estar en constante aprendizaje y adelantándonos a las nuevas tendencias y novedades que van apareciendo en el mercado turístico.

CIDH.- Consideras que la hosteleria está falta de formación? ¿Eres partidario de una colaboración más directa de las administraciones en este menester?

MGV.-  En Europa cada vez hay más formación dentro del sector en hostelería, las formaciones y el conocimiento marcan la diferencia en los servicios, es primordial para llegar a conseguir excelencia en sector servicios cada vez más y con respecto a la competencia.

Por otro lado, todavía hay ciertos países muy turísticos en los que todavía es muy necesario que lleguen a tener más formaciones y el personal pueda llegar a ir adquiriendo mayor cualificación, por lo tanto si, considero que debe haber más colaboración por parte de las administraciones.

CIDH.- ¿Qué valoras más en la hosteleria, las tecnologías o el factor humano?

MGV.-  Realmente es fundamental realizar un correcto liderazgo y eficiente, esta es la base de una buena gestión, al fin y al cabo nos dedicamos a las personas

(personal interno, personal y externo clientes, al igual que relación con proveedores, etc) con lo que sin una buena gestión del factor humano no duraría en el tiempo un resultado excelente.

Evidentemente las tecnologías están a la orden del día con lo que gracias a ella se agilizan los trabajos, la operación, se minimiza esfuerzo y sobre todo se minimizan tiempos, además de facilitar la vida al huésped que es lo principal. Es una combinación de ambas.

CIDH.- ¿Cual es tu mayor satisfacción dentro de tu  labor cotidiana? ¿Y la menos grata?

MGV.-  Para mi es muy importante mantener desde el comienzo una actitud positiva, transmitirla a los equipos, tener objetivos bien marcados y hacer que tengan sentido de pertenencia en la empresa, de manera que saquemos lo mejor de cada uno de nuestros empleados para que se sientan realizados, motivados, estén felices y den lo mejor de sí. Consiguiendo esto, el llegar al objetivo entre todos es la recompensa de un trabajo bien realizado y por mérito de cada uno de ellos. Conseguir que todos vayamos en la misma dirección, clientes contentos y conseguir equipo motivado y a su vez resultados, me produce satisfacción.

Por otra parte, el lado menos cómodo sería no conseguir tras buscar todas la maneras posibles y factibles, que un cliente no llegue a estar satisfecho en su estancia. Tenemos claro que cada huésped tiene unas expectativas, pueden surgir errores, pero un buen trabajo es hacer lo imposible por su satisfacción y que vuelva a elegirnos, si no conseguimos esto, sería no haber cerrado el círculo y no lograr nuestro objetivo con él, por tanto sería muy grato evidentemente.

CIDH.- En tu opinión,  ¿Está bien valorado el Directivo de Hotel?

MGV.-  Actualmente se va teniendo más en cuenta esta figura, se dedica más tiempo y esfuerzo en tareas multifuncionales que aún siendo vocacional se trata de conseguir el disfrute de otras personas, lo que conlleva no solo esfuerzo físico sino psicológico en gestión de talento humano, administrativo, financiero, social, trabajo bajo presión y gestión de estrés…todavía falta trabajar para que se aprecie realmente el valor dentro de la industria del turismo a nivel global

CIDH.-  Por último, ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que han elegido esta profesión? 

MGV.-  A todo aquel que inicien su trayectoria dentro del sector hotelero, les animo a que además de adquirir conocimientos previos a través de diferentes formaciones, trabajen con entusiasmo cada día con el fin de transmitir lo mejor de ellos mismos de manera natural, que sientan que hacer feliz a un clientes, compañeros, equipo, obtener resultados, etc es la mejor manera de sentirse realizado.

Que siempre transmitan lo mejor de sí, que aprendan a realizar un buen liderazgo y llegados a nivel de jefatura sigan disfrutando de su trabajo como el primer día, apoyando a las nuevas incorporaciones, enseñando lo que han aprendido y sobre todo, no pierdan la humildad con la que empezaron, ya que hacer sentir bien a los demás es parte de su labor y a la vez altamente gratificante.

BIENVENIDO A LA NUEVA PÁGINA DEL CIDH

POR MOTIVOS DE MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DIGITAL, HAY SECCIONES QUE AUN NO SE ENCUENTRAN EN FUNCIONAMIENTO. 

GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS